sábado, 28 de mayo de 2011

Rocas

¿En qué se parecen y diferencia caliza de mármol? ¿Y mármol de granito?
Busca e incluye en tú blog imágenes de cada uno. 

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio.El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.

La semejanza es que ambos estan formados por los mimos minerales, y la diferencia es que la textura del marmol es  compacta y cristalina y puede pulirse hasta obtener un gran brillo y en cambio la textura de la caliza tiene una textura granular de fina a gruesa, es un poco rasposa.Tienen una textura consistente en granos minerales que se entrelazan, desarrollados durante la cristalización de sustancias que se desprenden de la solución.
Además los minerales del marmol son mas grandes que los minerales de la calcita, por ello se habla de diferencia de texturas.


El granito y el marmol tienen la misma textura es decir tienen una textura compactada y cristalina, en cambio la gran diferencia es el origen, o sea de que estan hechos, asi el marmol esta formado por  carbonato cálcico principalmente y el granito por  cuarzo, feldespato y  mica.
Se pueden distinguir porque:

- El cuarzo es de color blanco trasluciodo
- La mica ( dependicendo de la que sea) sera negra o blanca, pero siempre tendra un color brillante y los cristales tendran una estructura laminada.
- Y el feldespato es de color blanco pero se diferencia del cuarzo porque no es traslucido, tambien puede aparecer de un color rosa-asalmonado cuando se encuentra en su forma alterada.


La diferencia de sus materiales da lugar a la diferencia de sus propiedades, así el granito es más duro que el mármol.





Aquí observamos una roca caliza, es una roca de color beige con numerosas oquedades, con un tamaño de grano fino a muy fino. Formada por un 99,7 % de calcita y con cuarzo y óxidos de hierro como accesorios. Se clasifica como una caliza marmórea (biomicrita).

 Las explotaciones se localizan en el páramo de la zona norte de Tierra de Campos. El usó de esta piedra está indicado principalmente en fachadas y decoración exterior e interior, ofreciendo amplias posibilidades y combinando bien con otros materiales, como madera o ladrillo. Un buen ejemplo de perdurabilidad en el tiempo, calidad y posibilidades decorativas son las edificaciones romanas que aún existen en las proximidades de la zona de extracción, como por ejemplo los puentes que aún hoy se utilizan y que tienen una edad de más de 2.000 años.

Admite distintos tipos de acabados superficiales como el serrado, cortado, abujardado, apiconado y apomazado.



Aquí observamos una imagen de mármol.
El mármol es una roca metamórfica de textura compacta y cristalina que, al mezclarse con otras substancias, forma manchas o vetas. Variedad de calcita , compuesta por gránulos terroso-cristalinos-vítreas de carbonato cálcico, muy compactos en su unión, a veces con vetas marcadamente terrosas. Los gránulos a veces son tan diminutos que son polvorientos, o ligeramente mayores , conocidos como mármol sacaroideo debido al parecido con los granos de azúcar cristalizada.



Aquí observamos una imagen de granito.

Geológicamente, el granito comprende a las rocas ígneas de textura granular compuestas esencialmente de feldespato y cuarzo. Es considerado una roca dimensionable, por lo tanto puede ser cortado y pulido a dimensiones y formas especificas. Es superior al mármol en dureza, en resistencia al desgaste, a la corrosión y a la aplicación de esfuerzos de compresión.
En términos comerciales, el granito comprende a las rocas feldespáticas y puede incluir sienita, gabro, anortosita y otras rocas. Cada una de estas tiene características propias, a las cuales se le agregan los siguientes requerimientos comerciales comunes y de mayor relevancia referidos generalmente a placas y parquet. espesor constante con una tolerancia de +- 1/32”, escuadra perfecta, brillo espejo, sin porosidad, biselado homogéneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada